Radio 7 de agosto.

—un poco de recordatorio a Hiroshima y Nagasaki
— hoy es 7 de agosto, 200 años de la batalla de Boyacá, decisiva para las Independencias latinoamericanas.
- el viernes 9 de agosto es el día internacional de los pueblos indígenas
- el lunes 12.. en el Café de Macondo la charanga Ventolín comparte preparativos de su viaje a París..

audio: minutos —43 al —27 https://www.rtpa.es/audio:El%20tren%20de%20RPA_1565183217.html

74 años de las bombas, 6 y 9 de agosto. http://gueligaites.org/?p=985

El alcalde de Hiroshima Kazumi Matsui se dirigió el lunes a los jóvenes instándoles a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómica e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.
Han pasado 74 años desde que el gobierno de EEUU lanzó sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.. una vergüenza para la Humanidad.

5 años atrás, mientras Israel estaba otra vez bombardeando masivamente Gaza, estuvimos en Hiroshima y vimos que la consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, Sadako Sasaki.

Que apela a la construcción colectiva de gestos como que, de manera comunitaria, se lograran elaborar las 1.000 grullas de papel que la niña no logró completar debido a la leucemia contraída por efectos de la bomba yanqui. Y multiplicar esos gestos de aspiración y construcción de la paz, el desarme, la desmilitarización.

El horror del mayor atentado terrorista de la Historia se muestra parcialmente en el museo de Hiroshima, pero también las grullas de papel, convertidas en bronce, como aspiración y propuesta de desarme atómico.

Frente a las reiteradas amenazas de Trump de lanzar nuevas Bombas, contra Irán o contra quien sea, el desarme se posiciona con fuerza en base a principios esenciales para preservar la vida en el planeta, y para ello se deslegitima la posibilidad de que ningún país, grande o pequeño, siga teniendo o construyendo armas nucleares.
Y si existen 25.000 bombas atómicas, su destrucción es la única garantía de que no se usarán.

La Paz es un derecho humano a construir para preservar a la Humanidad.
Desde 1996, el Centro de Exhibiciones de Hiroshima, “Genbaku Domu”, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, símbolo de la paz mundial y de la eliminación de todas las armas nucleares.

Boyacá: 200 años. Y hoy Concentración a las 8 en la plaza del marqués. ¿El motivo? Se cumple un año de la toma de posesión de Duque en Colombia, y hay un abultado prontuario de violaciones a los derechos elementales.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1119

Hoy es fiesta nacional en Colombia y en Xixón habrá una Concentración exigiendo que se respete la Vida de defensoras y defensores de DDHH. Plaza del marqués a las 8.

Hoy se cumplen 200 años ocurría la batalla de Boyacá, al parecer decisiva para las Independencias.

En la batalla de Boyacá las tropas libertarias dirigidas por Bolívar estaban integradas por “criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gentes pobres, escasas de alimentos y vestidos, llamados por las autoridades españolas "insurgentes". El ejército tuvo mucho apoyo popular de los granadinos, y en especial de los campesinos de Tunja.”

7 de agosto doscientos años atrás…ha trascendido en el relato histórico como una fecha en que se daría paso posterior a la creación de la Gran Colombia. Actuales estados de Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá.

Doscientos años después, los 7 de agosto de cada cuatro años se cambia y toma posesión un nuevo presidente. El actual, Duque, cumple un año en el cargo.
¿qué queda de aquella gesta independentista? ¿Qué nivel de autonomía tiene Colombia de los Estados Unidos de Trump ahora? Para la guerra, para la paz, para el negocio grande del narco, para las Culturas, campesinas, indígenas, negras, mestizas, de quienes dieron sus Vidas en la batalla de Boyacá?

Este 7 de agosto hay una Denuncia gruesa contra el gobierno de Duque, contra su personaje tenebroso que comanda no tan en la sombra como Uribe Vélez, contra la determinación de los latifundistas colombianos de seguir robando tierras y recursos amparados en el guerrerismo y el militarismo.

Hoy la denuncia gorda es que si hay un genocidio social en curso, no se puede afirmar que haya democracia.

El crimen de 230 líderes sociales en un año, cifras de Indepaz, muestra claramente una responsabilidad del gobierno, del partido de gobierno, y del jefe político Uribe Vélez, en continuar exterminando a quienes se oponen a la brutalidad terrateniente, a quienes propugnan que haya paz en Colombia, que se construya democracia, para que se pueda avanzar hacia un estado independiente, tal como hace 200 años lo auspiciaban indígenas, negritudes, mestizos, la campesinada, en la batalla de Boyacá, en las anteriores y posteriores.

Se han pronunciado la ONU, la UE los premios Nobel, y hasta desde el Vaticano, Bruno Duffé, en su visita a Colombia indicaba que: “la represión y la violencia contra un gran número de miembros de la sociedad colombiana es un suicidio organizado, hay un tipo de genocidio social y político operando. No es posible hablar de democracia” .

Ahora se ha presentado el Informe de Global Witness que demuestra que sigue siendo amargo para Colombia: 24 defensores de la tierra y los recursos naturales fueron asesinados en 2018. Por quinto año consecutivo Colombia se disputa el segundo y tercer puesto como el país más peligroso para los líderes ambientales. Solamente le ha adelantado Filipinas.

Son elementales las demandas de paz y ddhh y están reforzadas y avaladas por los organismos internacionales que se comprometieron con la paz colombiana. Pero el gobierno se niega a cumplir, esboza un negacionismo infantil respecto a los crímenes, y produce y provoca con la impunidad generada una espiral de nuevos crímenes.

#defendamoslapaz y #caminemosporlaVida son expresiones masivas para que se puedan preservar las vidas de quienes debieran tener el mayor protagonismo en la construcción de la paz en Colombia.

En la aspiración de una Colombia independiente, democrática, soberana, en paz y con respeto a los derechos humanos, a doscientos años de la batalla de Boyacá.

Pueblos Indígenas del mundo.

La semana pasada ya conversasteis un poco con Alba sobre este día y su significado. Mañana jueves se colocará simbólicamente la wiphala en el Ayto de Langreo, algunos grupos parlamentarios han sacado un pronunciamiento que propiciamos, y el viernes a las 7 se invita al paseo Begoña para CELEBRAR.
http://www.miradoriu.org/spip.php?article796

Celebramos, conmemoramos , acompañamos las demandas de los Pueblos indígenas, en clave de fiesta, danza, música, que es también llamada a Descolonizar, a desenmascarar las patrañas del neocolonialismo que pone en riesgo a todo el planeta,
mientras que la Sabiduría, Resistencia y Rebeldía de los pueblos y nacionalidades indígenas nos alientan a defender la Vida, a preservar y Cuidar el planeta, la PachaMama.

Mientras tanto, en paralelo, se desarrollan actividades y movilizaciones como la caravana de Mujeres Indígenas, del 9 al 12 de agosto, en Brasil, en solidaridad con la Marcha de las Margaritas. Y llevan por lema: Territorio, Nuestro Cuerpo, Nuestro Espíritu.

Como la caravana humanitaria en el Chocó, Colombia del 5 al 13 de agosto. Una caravana por la Vida, contra la violencia paramilitar en la selva húmeda del Chocó.
Como el Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadorres de la Madre Tierra, en el Cauca del 8 al 11 de agosto.

Que entre las diferentes convocatorias mencionamos alguna: como el Encuentro de Comunicación Indígena, en Qosqo-Perú del 10 al 12 de octubre.

Que la COP25 de la ONU, o sea la cumbre del Clima en Chile, tendrá también una contracumbre alternativa: La Cumbre de los Pueblos, con el lema Salvemos la Tierra, Cambiemos el Sistema, en noviembre y diciembre.

Que el ForoSocial PanAmazónico se ha retrasado para marzo de 2020 en Mocoa, Colombia. Pero que no es solamente esos días, sino que numerosas actividades no se han dejado de preparar desde el anterior Foro en Tarapoto, Perú: La Amazonía no se Vende.

Puxa los derechos de los PPII.. y el viernes a las 7 en el paseo Begoña..

La Ventolín a París el 24 de agosto.

La Charanga Ventolín participará en los actos en homenaje a los republicanos antifascistas españoles que contribuyeron a liberar París durante la segunda Guerra Mundial, con motivo de la celebración del 75 aniversario.

La novena.

Fue la novena Compañía de la segunda División Blindada, con 146 republicanos españoles, la que llevo a cabo la liberación de París, y cuando llegaron al "Nido del Águila", el refugio de Hitler, solo quedaban 16 republicanos españoles.
El primer blindado que entró en el Ayuntamiento de París fue el Blindado Guadalajara y el primer oficial fue el teniente Amado Granell, “el español de Burriana".

Una acción histórica que nos enmarca en la necesidad de recuperar la memoria histórica y reconocer a los españoles republicanos que lucharon contra el nazismo.
La Charanga Ventolín tiene ya preparado su viaje a París para participar en el homenaje histórico por la liberación de París, del 24 al 26 de agosto , donde aportarán su música popular en memoria de los combatientes y de las víctimas españolas.

También realizarán un recital poético musical en la antigua sede de la CNT española en el exilio. Y antes de viajar anticiparán este recital poético en el Café de Macondo, este lunes 12 de agosto.

https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20190727/el-dia-en-que-la-nueve-republicanos-espanoles-derroto-hitler-7567705

El Ayto de París inaugurará un nuevo Museo:
El nuevo museo abrirá sus puertas el 25 de agosto, durante las celebraciones del 75 aniversario del fin de la ocupación, tras dos años de obras en las que el consistorio ha invertido 13 millones de euros.
Se ha trabajado con la idea de ofrecer un recorrido para revivir las terribles circunstancias para los parisinos de la ocupación nazi. Y para retratar a los héroes de la liberación de forma pedagógica, en una colección compuesta por más de 300 documentos, objetos originales y fotografías, que recordarán también la ayuda de los republicanos españoles de "La Nueve".

La 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, integrada mayoritariamente por españoles, y un grupo de franceses de la Francia rural, del regimiento 501. Ellos fueron los primeros en entrar en París la noche del 24 de agosto 1944.

Eran españoles republicanos que tenían una visión política y se decían que continuar luchando por la liberación de Francia era el primer paso hacia la liberación española del franquismo.

Y la charanga Ventolín, fanfarre en francés, medalla de la ciudad de Xixón, patrimonio inmateraial de la humanidad, estará allí, compartiendo con otra fanfarre francesa, la Invisible, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hija y nieta de republicanos españoles, inaugurando un jardín a Federica Montseny, en pasacalles por las 12 placas que rememoran aquella gesta histórica de la Liberación de París, participando en la Manifestación donde se podrá ver de nuevo el nombre del blindado que encabezaba la misión, el Guadalajara, homenajeando en el cementerio donde está enterrado Negrín presidente del gobierno de la República, en el jardín de la nueve, junto al ayto y junto al Sena, y con camisetas que han preparado, con alusiones a las banderas francesa y republicana, y en la espalda con los nombres de los 11 blindados que protagonizaron aquella liberación de la ocupación nazi: el Gernika, el Quijote, el Belchite, el Jarama..etc. Y a la vuelta nos contarán, pero antes el lunes, lo harán en el Café de Macondo, a las 7.

- Tres periodistas asesinados en México, Elecciones en Guatemala este domingo, una segunda vuelta presidencial que está muy cuestionada con movilizaciones campesinas e indígenas que señalan corrupción en la primera vuelta, y el asunto gravísimo del terrorismo blanco, racial, supremacista en EEUU con numerosas víctimas.. y que 121 personas migrantes permanecen en el Open Arm a la espera de ser desembarcadas..