La Ventolín con la Nueve: Cultura y Memoria

La charanga Ventolín prepara viaje a París para homenajear la acción colectiva de resistencia de republicanos españoles en la liberación de París de la ocupación extranjera nazi.

La Ventolín con La Nueve.

Alcordanza. Actividad en el Café de Macondo, preparativa del viaje a París al 75 aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi.

Música, poemas, texto para la memoria.

★ 14 de Abril de 1931: Se celebran elecciones municipales y las ganan los partidos republicanos. Se produce una gran movilización y el rey, sin apoyos, toma camino del exilio.

La primavera ha venido
Y D. Alfonso se va
Las cigüeñas de las torres
quisieran verlo embarcar

★ Se aprueba la Constitución que así dice:

Artículo primero: España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
- Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
- La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
- La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo segundo: Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo tercero: El Estado español no tiene religión oficial.

1.La charanga Ventolín toca -HIMNO DE RIEGO

★ Una de sus primeras iniciativas legislativas fue la Reforma educativa. Es la reforma del Estado educador. Inspirada en la Institución Libre de Enseñanza, fue la piedra angular de todas las reformas: para un Estado democrático se necesitaba un pueblo alfabetizado. Proclama la escuela única, gratuita, obligatoria, integradora y laica. La carrera de magisterio tendrá rango universitario y llegaron a duplicar el número de centros escolares. También crearon las misiones pedagógicas, “para difundir la cultura con especial atención a la población rural”. Uno de sus impulsores fue Federico García Lorca; así se expresaba:

1.- (Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. Medio Pan y un Libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos de los goces de los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del estado en esclavos de una terrible organización social.

2.La Ventolín interpreta: - YO ME SUBÍ A UN PINO VERDE

★ Otra de sus obras legislativas más importantes, aunque con altibajos, fue la reforma agraria. Esta Ley, pretendía resolver la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios de unos miles de familias, había casi dos millones de jornaleros sin tierras que vivían en condiciones miserables. El método que finalmente se escogió fue la expropiación de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros.

3.Música y canto colectivo:- EN LA PLAZA DE MI PUEBLO

★ Después llegaron otras iniciativas legislativas como la ley del divorcio y el voto femenino.
★ Está claro que la obra de la República exacerbó a los sectores más conservadores de la sociedad: la iglesia, los terratenientes, el capital financiero y una parte del ejército y organizaciones monárquicas, falangistas y carlistas. Desde el principio empezaron a conspirar y con el tiempo acabó cuajando en la sublevación militar del 18 de Julio del 36. Para ello contaron con colaboración con Hitler, Mussolini y la aquiescencia de otros países como Inglaterra.

★ Miguel Hernández: plasmó la tragedia de la guerra en los siguientes versos:

Tristes guerras
Si no es amor la empresa
Tristes, tristes
Tristes armas
Si no son las palabras
Tristes, tristes.
Tristes hombres
Si no mueren de amores
Tristes, tristes.

★ Desde el principio, la represión de los sublevados fue despiadada cebándose en los sectores sociales que apoyaban al gobierno: una de sus víctimas fue Federico García Lorca al que Machado dedicó los siguientes versos:

Se le vio caminar entre fusiles
Por una calle larga
Salir al campo frío
Aun con estrellas de la madrugada
Mataron a Federico
Cuando la luz asomaba
El pelotón de verdugos
No osó mirarle la cara
Todos cerraron los ojos
Rezaron ¡ni dios te salva!
Muerto cayó Federico
Sangre en la frente y plomo en las entrañas
Que fue en Granada el crimen
Sabed -pobre Granada- en su Granada.

★ Con apoyo del ejército de África iniciaron una rápida marcha hacia Madrid, pero el ejército republicano resistió, a pesar de sufrir un intenso bombardeo, que incluyó a la población civil.
Antonio Machado se hizo eco de este heroísmo con los siguientes versos:

¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.

4.Ventolín : - PUENTE DE LOS FRANCESES.

★ Cuando parecía que Madrid no iba a aguantar las embestidas de las tropas africanas llegaron las brigadas internacionales quienes levantaron el decaído ánimo de la población y pudieron contener los ataques. Fueron 35.000 hombres que procedentes de muchos países, conformaban las brigadas Andre Marty, Garibaldi, Telman, Lincoln .

A ellos dedicó el siguiente poema Rafael Alberti:

Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día,
no importa en qué ciudades, campos o carreteras.
De este país del otro, del grande, del pequeño,
Del que apenas si el mapa da un color desvaído,
Con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
Sencillamente anónimos y hablando habéis venido.
No conocéis siquiera ni el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.
Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
Las mínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

5.Ventolín toca: - JARAMA VALEY

★ La resistencia fue heroica, la República sin apenas ayuda internacional, frente a un enemigo que contaba con moderno arsenal, combatió heroicamente en las batallas del Mazucu, Brunete, Guadalajara, Belchite, Ebro, Teruel

6.La Ventolín y la gente: - SI ME QUIERES ESCRIBIR

★ Finalmente después de tres años de guerra, ante el abandono de los países democráticos y la superioridad militar de los sublevados, la republica sucumbió. Cientos de miles de españoles huyeron, la mayoría hacía Francia, y otros, desde tierras de levante, arribaron a las colonias francesas de África del norte.
Los que quedaron sufrieron una durísima represión; decenas de miles fueron asesinados y yacen todavía en cunetas y descampados, otros penaron en campos de concentración y hubo una gran depuración entre el magisterio y el profesorado universitario.

★ Los cientos de miles que se refugiaron en Francia, fueron encerrados en campos de internamiento, donde perecieron 16.000 refugiados por las pésimas condiciones de insalubridad.

El escritor Max Aub, que sufrió esos “campos”, recoge en sus obras las humillaciones a manos de la gendarmería y de las tropas coloniales y sobre todo el menosprecio de muchos de los franceses: “esa hez de españoles, asesinos indecentes, ladrones asquerosos, movidos por la envidia de nuestras riquezas”. Por el contrario el escritor Albert Camus clamaba lleno de dolor: “la guerra de España nos demostró que se puede tener razón y ser vencido”

La República francesa, indiferente a esta tragedia les dio a los hombres la siguiente alternativa: campos de trabajo, legión extranjera o devolución a países de origen.

★ Según palabras de Albert Camus mucho tuvo que ver en esta tragedia la actitud de una Europa insolidaria que prefirió mirar hacia otro lado y su indiferencia contribuyó no poco al derrumbe de aquel mundo de valores humanistas que decían sustentar y que acabó con el fin de su sistema democrático.

Poco tiempo faltó para que esta Europa lo pagara bien caro pues, después de la guerra de España, los gobiernos nazis y fascistas invadían estos países, al tiempo que llenaban centro Europa de “campos de exterminio” destinados a quienes eran o pensaban diferente. Surge entonces la Resistencia en Francia.

7 .La Ventolín homenajea: - CANTO DE LOS PARTISANOS FRANCESES

★ Invadida Francia y consumada la traición de Pétain y sus seguidores, los republicanos no tardaron en implicarse contra el nazismo. Prácticamente no hubo escenario bélico donde no estuvieran presentes; en los primeros momentos en tierras de Noruega; al poco tiempo, en tierras de África, después de desertar de la Francia de Vichy, se incorporaron al ejército de la Francia Libre. Llegaron después los combates contra el África Corps de Rommel. De ellos decían los americanos ¡Ah los españoles, sabían pelear”. Después Intervinieron en Italia donde se unieron con partisanos italianos.

8.Canto colectivo: - BELLA CIAO

★ También como soldados irregulares se integraron y dirigieron el movimiento guerrillero que liberó la mayor parte del sur de Francia donde destacaron los asturianos Cristino García Granda, Vitini y el comandante Robert. La mayoría de ellos era de filiación comunista y su canción obviamente era la Internacional.

9.La Ventolín y las gentes: - LA INTERNACIONAL

★ De África partió la Nueve, una compañía de la División Leclerc. De los 160 que la componían 146 eran españoles, siendo casi todos los mandos españoles de forma que las ordenes se daban en español. Sus blindados tenían por lema lugares épicos de la guerra civil: Guadalajara, Belchite, Guernika, Teruel, Madrid, Brunete, Ebro. En los recesos su canción preferida era la Varsoviana, el himno de los anarquistas, ideología que profesaba la mayoría.

10.Ventolín a todo ritmo:- A LAS BARRICADAS

★ Cerca de Paris cuando Leclerc decidió tomar la ciudad, recurrió a la Nueve, que había sido desde el desembarco la punta de lanza de la división. París estaba ocupado por 20.000 alemanes y eso era meterse en la boca del lobo, pero por el capitán Dronne sabía que “eran unos hombres extraordinarios, difíciles de mandar, pero excelentes soldados que jamás retrocedían”.

Dos de sus secciones al mando del teniente ayudante Granell fueron los primeros en entrar en París; en sus blindados portaban banderas republicanas. En medio del delirio general, su entrada fue apoteósica. Aquella noche mientras en París sonaban las campanas y se cantaba la Marsellesa, los soldados republicanos de la Nueve, en torno al Hôtel de Ville entonaban la conocida canción de la guerra civil.

11.La Ventolín y todas: - AY CARMELA / EL PASO DEL EBRO

★ Al día siguiente los sodados de la nueve asaltaron el cuartel general alemán y tres de estos soldados detuvieron al general von Chonlitx.

No faltaron los abrazos de los resistentes españoles de París y entre otros y otras los de Victoria Kent y Federica Montseny.

★ Camino de Estrasburgo llegaron los combates más duros que se recrudecieron cuando ya en tierras alemanas confrontaron con las unidades alemanas de élite. Más tarde cuando la 9 llegó al Nido de Águilas, el refugio de Hitler, había perdido casi todos sus efectivos pues de 146 españoles solo quedaban 16.

★ Pocas melodías expresan mejor la tristeza de los vencidos y de las víctimas de la guerra de España que el Cant des Ocells, la canción que Pau Casals tocó al chelo para acompañar tanto dolor.

12.La Ventolín con Pau Casals: - CANT DES OCELLS

★ Con nuestra presencia en París queremos recordar también a víctimas de los campos de internamiento, y sobre todo a quienes perecieron y padecieron en los campos nazis.

Como una premonición, a tanto olvido Machado lo dijo con estos versos:

En aquella piedra
Tierras de la luna
¿nadie lo recuerda
Soria entre montes de violeta
di tu avión marcial
Si el alto Duero a donde vas
Recuerda a su poeta
O es otra vez Caín sobre el planeta

Con nuestra presencia en los actos de París queremos reivindicar su heroica memoria para que no los cubra la infamia del olvido.

Francia al fin se lo ha reconocido, por el contrario en España casi nadie los recuerda. Pocos saben de su lucha por la libertad. Y lucharon, no sólo contra el nacismo, sino porque se restaurara en España LA TERCERA REPÚBLICA, no querían ser súbditos querían ser ciudadanos.

Hoy estamos aquí para homenajear a los republicanos españoles que liberaron París llevando en sus tanques la bandera republicana española, que lucharon para acabar con el fascismo en Europa soñando con volver a España y reconstruir la República arrebatada por la sublevación fascista, que murieron sin ver en España la III Republica…

Hoy estamos aquí para reivindicar en su nombre y en el nuestro propio la III República Española. Y por eso queremos dedicar esta última canción a los Borbones.

13.La Ventolín en despedida intensa: - QUE SE VAYAN

https://www.facebook.com/xavia.alvar/videos/169474434099259/?t=13

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2019/05/16/seguro-conoce-historia-charanga-ventolin/00031558036377395262805.htm