CHE a los 52

el 8 de octubre lo hirieron y capturaron, el 9 de octubre lo asesinaron, mostraron su cuerpo, y luego lo desaparecieron durante 30 años.

..un llamado a la esperanza, la memoria y la acción antiimperialista..

"Queremos decir al mundo entero que para nosotros Che Guevara no está muerto. Pues por todo el mundo existen centros donde hay hombres que luchan por más libertad, más dignidad, más justicia, más felicidad. Por todo el mundo los hombres luchan contra la opresión, la dominación, contra el colonialismo, contra el neocolonialismo y el imperialismo, contra la explotación de clase."

Thomas Sankara. 8 de octubre de 1987.

"la absoluta vigencia de los valores humanistas, del inconformismo radical y la rebeldía que significa el Che en las luchas del presente".

"Y son los descamisados, las madres olvidadas, los indios abandonados a su terrible suerte durante más de quinientos años, las afrodescendientes excluidas por su piel calcinada, los jóvenes condenados por el simple delito de ser joven, los campesinos desplazados, en fin todas los empobrecidas por la infamia del capitalismo han hecho cantar la selva, han retomado las calles, han abarrotado las ciudades, y derrocado gobiernos obedientes al imperialismo y sus ladronas multinacionales, con la claridad de que una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria de todos, así como una derrota de una acción cualquiera es una derrota para todos nosotros."

Che a los 50: http://www.pachakuti.org/spip.php?article528&id_document=3706

Che a los 51: http://gueligaites.org/?p=252

Tania a los 52: http://gueligaites.org/?p=1011

Che en el Amazonas: http://www.pachakuti.org/spip.php?article175

"Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
".

Roque Dalton.

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.
Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.
Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.
―Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.
Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

Silvio Rodríguez.

...rememoriar sobre los sueños de cambio, la búsqueda de una sociedad más justa y la resignificación y actualización de la esperanza y ética de un hombre que, como muchos más en su tiempo, vivió como pensaba, murió por lo que creía y abrazó la causa de los más oprimidos

si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, entonces somos compañeros. CHE

Mañana lunes 7 de octubre se prepara una buena en Santa Clara:

... para condenar la genocida política yanqui hacia Cuba y rendir homenaje al Che, en la víspera del aniversario 52 de su desaparición física. .. se reunirán músicos, escritores, teatristas, diseñadores, bailarinas, repentistas y pintores, para expresar su condena al injusto y criminal boqueo que pretende asfixiar económicamente a Cuba.

..teatro infantil y alumnos del sistema de enseñanza artística brindarán su arte a los participantes, mientras varios repentistas y el conjunto Mi Cocodrilo Verde pondrán en alto los mejores valores de la música campesina.

.. actividad Tambores por la Paz, y no faltarán las principales agrupaciones danzarias del territorio. En la noche habrá un concierto contra el bloqueo, con la agrupación Toques del Río y otros invitados, quienes convocarán a la marcha gigante del día 8, con la que el pueblo villaclareño rendirá tributo al Che Guevara.
..
..
..

El 8 de octubre Ernesto Guevara era herido y capturado en combate, y el 9 asesinado en la Higuera, Bolivia, por instrucciones de Estados Unidos..

Ya viene el Che. Lo traen los que luchan y sueñan, los que viven la felicidad de combatir, los que están guiados por grandes sentimientos de amor. Los que no se conforman ni se rinden, los creadores que no esperan a que llegue una época favorable para cambiarse a sí mismos, para cambiar su entorno y para luchar por cambiarlo todo, derribar todas las opresiones del capitalismo y todas las dominaciones de unas personas sobre otras. FMH.

Un mes antes habia caido, en una emboscada, Tania.

https://desinformemonos.org/cincuenta-anos-la-muerte-tania-la-guerrillera/

José Saramago:

Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continuó existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocernos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos.