15 años cumple la ENFF escuela grande de formación del MST

En el apoyo a su construcción participaron referentes culturales como Chico Buarque, Sebastian Salgado o José Saramago.

Y tuvo el apoyo del gobierno de Asturias, participando en su inauguración un conseyeru y un director de Axencia.

ENFF- Escuela Nacional Florestán Fernendes: 15 años plantando el sueño de justicia social, trabajo, mística y valores humanísticos para la clase trabajadora.

Inaugurado el 23 de enero de 2005, la ENFF fue construida por la clase trabajadora para permitir la formación política de organizaciones populares de todo el mundo.

Por Iris Pacheco

Una escuela en construcción, este es el lema de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), construida hace 15 años por el MST. Una escuela de tierra y personas, una especie de hogar común para que la clase trabajadora cultive conocimiento, valores, ideas y semillas, que germinarán en el campo y en la ciudad, por lo que los frutos matarán el hambre por la justicia social de los pueblos del mundo.

Ubicada en Guararema, en el interior del estado de São Paulo, e inaugurada el 23 de enero de 2005, la Escuela que se convirtió en una referencia internacional para unir la práctica con la teoría política, rinde homenaje al sociólogo y político brasileño Florestan Fernandes.

Rosana Fernandes, coordinadora política y pedagógica de ENFF, explica que esta referencia de la Escuela por parte de organizaciones populares en América Latina y otros continentes, mantiene la necesidad de continuidad de la formación política de la clase trabajadora no solo en Brasil, sino también en el mundo.

“Como parte integral de las celebraciones del 15 aniversario, realizaremos el segundo seminario internacional sobre capacitación política, donde tendremos la presencia de las diversas escuelas y centros de capacitación que la Escuela interlocuta en América Latina y el mundo. Todos son el resultado de los procesos de las organizaciones que pasaron por ENFF. El seminario significará este momento de reflexión sobre la continuidad de la formación política, pero también sobre la dinámica metodológica que la escuela hace posible construir con estas organizaciones, para fortalecerlas y que la gente continúe reflexionando y elaborando sobre su realidad y, por lo tanto, transfórmalo ".

Según Divina Lopes, desde la coordinación nacional del MST, “ENFF materializa la propuesta para la formación política de la ideología del MST, además de ser un lugar para la articulación de la clase trabajadora en Brasil y el mundo entero. Por lo tanto, es un espacio estratégico para entrenar a los luchadores del pueblo, pero sobre todo, un lugar para fortalecer el pensamiento revolucionario crítico ”.

Formación colectiva

"No importa lo que duele: es hora de ir de la mano con aquellos que van en la misma dirección, incluso si todavía están lejos de aprender a conjugar el verbo amar". Es hora de estudiar, arte, plantar y cosechar. Es un momento de celebración, de valorar a todos y cada uno de los que ponen un poco de sí mismos en los procesos colectivos, la base, la militancia, el mayor bien del Movimiento Sin Tierra. El mismo que hizo que ENFF cumpliera 15 años y, por lo tanto, merece celebración durante todo el año 2020.

En este sentido, habrá momentos de diálogo con los educadores que tienen su trabajo voluntario para participar en actividades de capacitación y en la construcción de cursos con ediciones especiales. Este es el caso del curso militante MST, donde la propuesta es traer compañeros que estuvieron en las brigadas de construcción de la escuela del 2000 al 2005.

"Hay un grupo de militantes que no regresaron a ENFF después de su inauguración, queremos que esta militancia pase unos 30 días estudiando en la escuela que ayudaron a construir", dice Rosana.

Y así, ENFF continúa en construcción permanente, desde un punto de vista metodológico y pedagógico, pero también en términos de infraestructura, como el aula, el alojamiento, la vivienda, entre otros. A medida que crecen las demandas, junto con ellas, la construcción de nuevos espacios, como la finalización de la renovación de los edificios pedagógicos, en la Biblioteca Antonio Candido, donde hay una colección donada por intelectuales y amigos, con alrededor de 40 mil obras, que necesita ser organizado de manera apropiada y útil, de modo que de hecho pueda contribuir al proceso formativo.

Según Divina, en este año de celebración, la Escuela afirma su carácter de "continuar cumpliendo el papel de vincular sus procesos de formación política ideológica a un proyecto popular para la transformación de la sociedad". Además de permitir el debate y la reflexión sobre los niveles de barbarie presentes en el mundo de hoy y también alentar formas colectivas para enfrentar esta barbarie, movilizando la esperanza de que sea posible construir un mundo que supere el caos capitalista ”.
Y la lucha continúa ...

Todos los años, ENFF lleva a cabo cursos que duran de una semana a tres meses, impartidos por maestros voluntarios e intelectuales, y también ofrece cursos de capacitación que se centran en diversos temas, como temas agrarios, marxismo, feminismo y diversidad sexual. Además de los cursos de capacitación política que traen los clásicos de la teoría política nacional e internacional, la Escuela también hace acuerdos con instituciones formales de educación superior, incluida la Universidad Estatal de São Paulo (Unesp), la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) , Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Construido por manos de más de mil hombres y mujeres sin tierra, organizado en 25 brigadas de trabajadores voluntarios de 112 asentamientos y 230 campamentos en diferentes estados brasileños, el MST mantiene ENFF con el apoyo de otros movimientos y simpatizantes que creen en la necesidad formación política Incluso su construcción, hace 15 años, tuvo una campaña de recaudación de fondos que incluyó la participación de Chico Buarque, José Saramago y Sebastião Salgado.

Desde 2009, la Asociación de Amigos de la Escuela Nacional Florestan Fernandes reúne donaciones financieras y organiza todo tipo de ayuda a la Escuela. Para unirse a la asociación, haga clic aquí.

Editado por Yuri Simeon Fuente: MST.

"¡A luchar, a construir la Reforma Agraria Popular!"
MST / Colectivo de Proyectos Internacionales
Tel. +55 11 2639-2297
prointer@mst.org.br
skype: prointer33