Si quieres la Paz, trabaja por la paz, prepara la paz..

Memoria para Gandhi, también en Langreo.

Si quieres la Paz, trabaja por la paz, prepara la paz..

así parecen sintonizar casi todos los colegios de Asturias, casi todos los coles de Langreo, que hasta ayer estaban trabajando los Valores de la Paz, en torno al día escolar mundial de la no-violencia,

y que en el caso de Langreo se extendía hasta esta mañana en que los coles Clara Campoamor, La Llamiella, Gervasio Ramos, J.Bernardo, Nª Sª del Rosario, Regina Menéndez, La Salle, Turiellos, B.Imelda-Stº Tomás, hicieron su presencia (ayudados por 7 autobuses que fletó el Ayto) ante el ayuntamiento de Langreo para mostrar parte de sus trabajos, visuales y escritos, y escenificar en colectivo la apuesta formativa por la paz y la no violencia.

Y acompañaron varias concejalas y concejales del consistorio nalonianao, junto a colectivos de solidaridad del consejo.

30 de enero. Día de la no violencia y la paz. Recordando a Gandhi.

Cordiales saludos.

Como otros años estamos recordando a Gandhi, en el día de su asesinato, tomado como referencia mundial en la educación para promover la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales hasta el que se da cotidianamente en cada momento de la vida.

En este Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se proponen actos en el sentido indicado por el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza: “seamos conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica, de deslocalización de la producción de la guerra, en una cultura del diálogo, de la reconciliación de la sociedad, en una cultura de la paz”.

La coordinadora asturiana de ONGd ha alertado sobre la contradicción de que un día hablemos de paz y otro se pueda estar incitando a que estudiantes vean, toquen y jueguen con armamento de guerra, o a que se realicen festivales militares, como el aéreo de Xixón, como propaganda de los ejércitos, que desprende una imagen idílica, lúdica, de la vida militar y edulcora su papel en los conflictos bélicos, porque suponen una negativa pedagogía contra la paz.

Debiéramos no permitir olvidar que las guerras y quienes las financian son la causa principal del drama de los refugiados y refugiadas.

La señora Vandana Shiva de la India defiende el concepto “Democracia profunda”, y que para recuperar todas las libertades necesitamos una libertad más profunda: la democracia de la tierra, en la que Vandana Shiva llama a la sociedad civil a organizarse en temas de paz, justicia y sostenibilidad.

Al conmemorar el aniversario de la muerte de Gandhi, el más destacado dirigente del Movimiento de independencia indio contra el colonialismo británico, recordamos cómo practicó la desobediencia civil no violenta. Así recordamos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Nos sumamos a la demanda de aulas libres de presencia militar, que contradicen la esencia de este día, el valor de la educación para la paz y la no violencia. Sembremos esa paz recordando a Gandhi en nuestro concejo de Langreo.

Consejo local de solidaridad y cooperación de Langreo.

Portafolio