Proyecto: Ruta hacia la búsqueda de las personas desaparecidas en Nariño, como aporte a la Construcción de Paz en Colombia 2018- 2019

Evaluación Externa COFB - Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

Con el Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda COFB: Asturias con Colombia.

Ruta hacia la búsqueda de las personas desaparecidas en Nariño, como aporte a la Construcción de Paz en Colombia 2018- 2019

Buscando a las Personas Desaparecidas a la fuerza.

Desde 2017 Asturias tiene entre sus mejores activos el haber apoyado en cooperación al desarrollo, tres propuestas que buscan justicia en un país que sigue en guerra, que no se resigna a abandonar su empeño en construir paz y erradicar el estado alarmante de violación de derechos humanos que soporta y que fortalece además el recién creado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fueron y son muchas otras las relaciones que con el COFB y sus entidades hermanas en la defensa de derechos humanos en Colombia hemos mantenido desde Asturias.

Visitas de las diferentes Delegaciones Asturianas al terreno, recién terminando este año la número XVI, cuyo informe saldrá muy pronto.

20 años de un Programa de Atención a Víctimas de Violación de DDHH en Colombia, del que se puede ver un resumen en http://pachakuti.org/spip.php?article1235 y que sin duda incrementa esa naturaleza solidaria e internacionalista de Asturias.

Soldepaz Pachakuti y el Colectivo Orlando Fals Borda https://www.colectivoofb.org/ tienen una relación de trabajo y colaboración por su objetivo común a favor de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que ha llevado a que integrantes de la Fals Borda hayan estado varios años informando al Parlamento Asturiano, a estudiantes de la Universidad de Oviedo http://pachakuti.org/spip.php?article414 , y hayan participado en el Encuentro para la Paz organizado con el Ayto de Oviedo en 2015, entre otras actividades.

Nuestro ánimo no es otro que el de contribuir mínimamente a los procesos de construcción de memoria histórica desde la verdad de las víctimas, de sus derechos, su empoderamiento y fortalecimiento organizativo, prestando en este caso atención especial a las mujeres, quienes son principalmente las que incansablemente realizan el proceso de búsqueda de sus allegados-as familiares y por lo tanto son protagonistas claves en la lucha contra la impunidad.

La última fase de esa colaboración ha sido sometida a una evaluación externa participativa cuyos resultados estamos añadiendo a continuación para conocimiento del esfuerzo y buen trabajo del equipo del Colectivo Sociojurídico. GRACIAS.

Para la paz #CuentenConmigo.
#NosFaltan86mil Entrega digna.