Defendiendo y difundiendo Soberanías.

El día 23 de octubre. En Oviedo.

Con músicas hermosas del profesor Miguel SanMiguel, lectura de textos de la campaña asturiana pola soberanía alimentaria, de mocedá pol clima, y sobre mercados locales del colectivo de comercio justo Picu Rabicu.

(finalmente, en Cabranes, decidirian aplazar , motivos de limitación de movilidad en las tres ciudades grandes, el conversatorio que daba continuidad, desde otros colectivos, a las soberanías..).

1- “Cuando hacemos la guerra contra la biodiversidad de nuestros bosques, nuestras granjas y nuestras entrañas, nos hacemos la guerra.” Ha dicho la hindú Vandana Shiva. La crisis climática es una emergencia sanitaria. Se producen nuevas enfermedades porque la agricultura globalizada, industrializada e ineficiente invade los hábitats, destruye los ecosistemas y manipula a los animales, a las plantas y a otros organismos sin respetar ni su integridad ni su salud.
Pero podemos y debemos sembrar otro futuro, mejorar nuestras democracias, reivindicar nuestros bienes comunes, regenerar la tierra como miembros vivos de la Familia de Una Tierra, rica en nuestra diversidad y libertad, una en nuestra unidad e interconectividad. Es un futuro más saludable, uno por el que debemos luchar, uno que debemos reivindicar.
¿Defenderemos nuestra humanidad, nuestra libertad y nuestra autonomía para proteger la vida en la tierra?
Cuando hablamos, cuando habla el movimiento Vía Campesina Internacional de la soberanía alimentaria.. se está refiriendo a eso, a la Vida. Al derecho que tienen los pueblos a producir y consumir alimentos nutritivos, culturalmente adecuados, accesibles, y producidos de forma sustentable y ecológica.
Que se aseguren los derechos de uso y gestión de las tierras, territorios, aguas, semillas, ganado y la biodiversidad, que estén en las manos de quienes producen los alimentos. La Soberanía Alimentaría da lugar a nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.
Comidita sana. Enfriar el planeta en vez de calentarlo. Recursos naturales protegidos. Agroecología. Mercados locales. Comercio justo…
2- Un nuevo informe denuncia que las empresas del agronegocio como Nestle, Cargill, Unilever y Pepsico, y el Foro Económico Mundial, están utilizando iniciativas público-privadas de “agricultura sostenible” para promover un modelo de producción de alimentos social y económicamente destructivo, mientras socavan los sistemas de alimentación sostenibles y su gobernanza democrática. Con el apoyo de algunas ONG conservacionistas de alto perfil, las grandes empresas del agronegocio están utilizando estas iniciativas para debilitar y apropiarse de los conceptos de “sostenibilidad” y “agroecología”. Ello les permite promover una agenda de lucro para las empresas y adaptar las políticas públicas en materia de alimentación a sus propios intereses. El informe, se llama “Agroecología Chatarra”: La captura corporativa de la agroecología para una transición ecológica parcial y sin justicia social”.

3- MST: Seguimos denunciando los crímenes del agroindustria: El Agro es fuego, es grilagem, es envenenamiento de las fuentes de agua, es quien expulsa a los pueblos y comunidades del campo, de las aguas y de los bosques. El Agro es la muerte
Nuestra denuncia sigue siendo diseñada en las ciudades brasileñas, como Cuiabá (MT), Salvador (BA) y Brasilia, llevamos a las paredes del Ministerio de Agricultura nuestro mensaje:
Nosotros, de la articulación de los biomas Amazonas, cerrado y pantanal, vamos a repetir incesantemente ′′ Agro es fuego: Quemadas son crímenes del agroindustria!".
Echa un vistazo a la nota pública de movimientos y organizaciones de la sociedad civil que denuncian la destrucción de nuestros biomas: https://cutt.ly/ZgdSA0l

4- La PAC debatida de nuevo esta semana en el PE.. supone un tercio del presupuesto de la UE y está siendo principalmente distribuido entre los grandes propietarios de tierras y grandes empresas agrícolas...se acusa a la Eurocámara de dar «un beso de la muerte al Pacto Verde».. es decir que el destino de los millones no sea fomentar una agricultura sostenible, sino todo lo contrario..la agroindustria que CALIENTA el planeta.. La decisión del Europarlamento de no incluir requisitos ambientales obligatorios en la nueva PAC condena la biodiversidad europea y perpetúa una PAC injusta.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1324