Sin Armas atómicas

la campaña, nos invita a seguir..

No necesitamos decirles que 2020 fue un año muy diferente. Que hicimos planes cuando comenzó el año y luego tuvimos que adaptarlos una y otra vez, en medio de toda la incertidumbre, los desafíos y las preocupaciones que trajo la pandemia. Lo saben porque tuvieron que hacer lo mismo. Pero al recordar este año, también lo hacemos con orgullo de todo lo que nuestro movimiento mundial para eliminar las armas nucleares pudo lograr este año, incluso en circunstancias difíciles.

En febrero, cuando aún era posible viajar, reunimos a cientos de activistas, creativos y estudiantes para aprender unos de otros sobre el impacto de las armas nucleares y lo que se necesita para cambiar el mundo en el Foro ICAN de París.

Cuando la escala de la pandemia global se hizo clara, nos sumergimos en la creación de recursos que podrían usarse en cualquier lugar, desde la investigación que expone el gasto de 2019 de 9 estados con armas nucleares en armas nucleares, y cómo se habría comparado con el gasto en atención médica, hasta un práctico folleto de preguntas y respuestas que desafía los conceptos erróneos comunes sobre el desarme nuclear.

2020 también marcó el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto. Nos propusimos asegurarnos de que este momento histórico no solo recibiera la atención que merecía, sino también que las historias de los sobrevivientes de estos bombardeos, los hibakusha, se pusieran al frente y al centro de la narrativa. Trabajamos con museos, medios de comunicación, escritores, fotógrafos, equipos de video, creadores de sitios web, socios de ICAN en Japón y, por supuesto, l@s hibakusha, para que eso sucediera.

Pero, por supuesto, el mayor éxito del año llegó en octubre: la 50ª ratificación del TPNW. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1329

Desde que se adoptó el TPNW en 2017, los activistas de la ICAN en todo el mundo han trabajado sin descanso para alcanzar ese hito crucial de 50 estados partes necesario para la entrada en vigor del tratado. Lo que significa que las armas nucleares se convertirán en ilegales según el derecho internacional el 22 de enero de 2021.

Hicimos mucho más trabajo para apoyar al TPNW y promover un mundo libre de armas nucleares este año, y puede leerlo todo aquí. https://www.icanw.org/2020_ican_made_history?utm_campaign=2020_wrap_up_non_donors&utm_medium=email&utm_source=ican

Pero nada de eso hubiera sido posible solo. Nuestro trabajo depende de nuestros 599 socios en 106 países, de nuestros aliados en los gobiernos y en la sociedad civil, y del respaldo de personas generosas en todo el mundo, que respaldan lo que hacemos. Juntos, hicimos historia en 2020 y, en 2021, queremos aprovechar ese logro, juntos. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1362

Estamos a punto de embarcarnos en la siguiente fase de nuestra campaña: implementar el tratado y asegurarnos de que tenga un impacto en los estados con armas nucleares.
¿Colaborará para impulsar nuestro trabajo en 2021?

https://www.icanw.org/

Yamaguchi Tsutomu.


Montón de cuerpos

uno encima del otro.

Tierra empapada

con la grasa humana

ardiente de los muertos.

He vuelto a nacer,

doble superviviente

en Nagasaki.

Quemado en Hiroshima

cazado en Nagasaki.

¿Dónde habrás ido

dignidad del ser vivo?

Toda arruinada,

rota como los cuerpos

en el yermo atómico.

Con veintinueve

sufrí los bombardeos.

No podía soñar,

pasados los ochenta

sobrevivir a ambos.

Doble hibakusha

me han etiquetado

tras tantos años.

Me hice viejo y senil

y mi alma partirá.