Hostigamiento a la XVII Delegación Asturiana

Vuelo de madrugada de Bogotá Cali, donde una camioneta de la ACIN espera a la delegación asturiana para trasladarse por la panamericana a Santander de Quilichao.
En la ruta, sobre la carretera central en el puente de El Palo había presencia uniformada de un grupo irregular

Vuelo de madrugada de Bogotá Cali, donde una camioneta de la ACIN espera a la delegación asturiana para trasladarse por la panamericana a Santander de Quilichao, donde está ubicada la sede, la Casa Grande de la ACIN , la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca.

Muchas autoridades de los resguardos de Corinto, Toribio, San Francisco, Canoas, Caloto, Lopez Adentro, Toez, Toribio, Tacueyó.. de los 7 Planes de Vida y 22 Territorios nasa del norte del Cauca.

Presencia también de Abel Coicué, Sigifredo Pavi y Marcelino Ruez, que habian estado en Asturias protegidos en el PAV-DDHH, y tras los informes preceptivos de los territorios.. sorpresa porque las autoridades del Tejido de Vida habian decidido valorar la continuidad del acompañamiemto asturiano con algunos presentes y el simbólico pañuelo rojiverde.

Después se distribuyó la delegación en tres de los carros escoltas junto a guardias indígenas rumbo a Toribio.

En la ruta, sobre la carretera central en el puente de El Palo había presencia uniformada de un grupo irregular, y al paso de la comitiva empezaron a escucharse desde varios lugares ráfagas de disparos en apariencia de un combate. Los dos primeros carros siguieron ruta con rapidez. El tercero, que no tiene protección para disparos, se detuvo junto a una tienda a donde la guardia indígena orientó protegerse a los integrantes de la delegación, y a los pocos minutos se reanudó la marcha juntandose al resto de la caravana que esperaba en permanente contacto las mujeres y hombres de la guardia indigena.

La interpretación posterior es que no se había tratado de un combate sino de una demostración de fuerza y presencia del grupo insurgente ante una delegación extranjera, habiendose producido otro hostigamiento en la mañana en la parte de Toribio, con el resultado de asustar a los menores de un centro operativo que se fueron a proteger a gatas a otro espacio, la llegada de algunas balas al edificio escolar con desperfectos menores, y con señor mayor herido en un brazo por una bala.

Tras la lógica preocupación de la guardia indígena por proteger a una delegación visitante, (aunque para ellas y ellos sea una cotidiana acción de guerra con la que tienen que convivir todos los días) la delegación llega al espacio de formación donde reciben clases 500 estudiantes de secundaria y 200 de superior junto a 90 profesores.

Allí en la noche la delegación es recibida por las autoridades espirituales en la Tulpa, con el fuego como elemento central siempre encendido, y se comparten algunos elementos espirituales y políticos del pueblo nasa.

Al día siguiente en otra tulpa será ampliada la información con autoridades, con mayores, con la Kiwe Thegna que son los cuidadores del territorio, con Mujeres Tejiendo pensamento, con el personero municipal actual y su antecesor, (apenas para ratificar la tarea inmensa en uno de los municipios más violentos de Colombia).

De nuevo en ruta de bajada las y los Kiwe Thegna o guardia indígena van indicando a cada poco lugares donde muchas autoridades y comuneras/os han sido asesinados.

Nueva parada en una finca situada entre Caloto y Corinto, donde un grupo de indígenas, siguiendo las orientaciones centrales de la organización, han comenzado hace dos años y medio un proceso de recuperación de tierras.