Escuela del MST lanza material de Educación Popular en Agroecología

Contradiciendo de nuevo al Ayto de Gijón, que ha rechazado un proyecto del MST alegando que la Agroecología en el MST no es demostrable ni fundamental ni puntuable en materia de ODS ??¿¿.. .. ..

El Movimiento Sin Tierra, acaba de lanzar el “Cuaderno de Acción Pedagógica – ¡Vivir es Luchar! ¡Construir Reforma Agraria Popular!”, de autoría colectiva de estudiantes y docentes del Curso Técnico en Agroecología de la Escuela.

Disponible gratuitamente en formato electrónico, tiene como objetivo apoyar la Educación Popular en Agroecología, uno de los objetivos estratégicos del MST y elemento central de su Programa de Reforma Agraria Popular.

El trabajo es el despliegue de un trabajo de base en agroecología realizado en un asentamiento en el noroeste de Paraná. La primera parte del cuaderno detalla el método básico de trabajo propuesto, con orientación freireana, denominado “Diálogo de saberes en el encuentro de las culturas”.

También presenta brevemente el proceso de elaboración del cuaderno y trae algunas sugerencias para su uso en “círculos de cultura”. La segunda parte consiste en la propia Acción Pedagógica, que contiene 44 “diálogos” que componen un relato ficcional, elaborado a partir de los “discursos y prácticas significativas” identificados en la realidad investigada.

Cada “diálogo” presenta un texto breve y directo, con preguntas problematizadoras y una imagen directamente relacionada. Este formato se inspiró en una cartilla de alfabetización dirigida a campesinos, producida por el Movimiento de Educación de Base-MEB en 1963. Los textos y dibujos abordan la Agroecología de manera integrada con la lucha por la tierra, la organización colectiva, la cooperación, la cuestión de género y generación y la Soberanía Alimentaria.

Hay 44 hermosos dibujos originales, producidos especialmente para el cuaderno por cuatro artistas populares. Los personajes y situaciones presentados en los textos y dibujos permiten que los campesinos se identifiquen y comiencen a problematizar su propia realidad inmediata, cuya comprensión luego pueden cambiar, modificar, ampliar y criticar.

Las/os educadoras/es populares están orientados a fomentar las conexiones con el contexto más amplio y provocar que los grupos formulen sugerencias de acción colectiva para superar las dificultades identificadas, en un proceso permanente de acción-reflexión-acción.

Con esta publicación, los autores esperan “contribuir a la organización de la producción de la existencia campesina en cooperación, sobre bases agroecológicas y en la aprehensión consciente de la dimensión ecológica de la vida como dimensión fundamental de la emancipación humana”.

El cuaderno se puede descargar del sitio web de la Escuela Milton Santos, donde también es posible conocer un poco más sobre la escuela y acceder a otros materiales. https://atemisems.wixsite.com/escolamiltonsantosvc

#AgroecologiaeselCamino
#AlimentoSanoesunDerecho