agro-combustibles

Biocombustible, gasolina mortal, bandas mafiosas, selva tropical tumbada y hambrunas: la producción de bioetanol, que debe mover los carros en el futuro tiene muchos lados oscuros

de Michael Odenwald

Innocence Dias ha sufrido una muerte violenta. Le cortaron la garganta, y tuvo siete cuchilladas en su cuerpo. Su error consistía en no querer su tierra a un grupo paramilitar que un día apareció en su pueblo, Llano Rico, en el departamento colombiano de Antioquia. Después del asesinato su familia abandonó su tierra y tuvo que huir.

Hoy en día la palma de la empresa de biocombustibles Urapalma crece en el territorio de los desplazados, empresa con la que colaboraron los paramilitares.

"Días murió porque quieren ecologizar la tierra" comenta el periódico británico "Sunday Times" en un reportaje largo sobre el crimen y su fondo.

Refugiados en su propia tierra

Crímenes como suceden sistemáticamente en Colombia. Detrás están los latifundistas y los productores de biodiesel. Compran cada territorio disponible para cultivar palma aceitera. Hace cuatro años existían 172000 hectáreas de plantaciones de palma aceitera, hasta finales del 2007 según cifras gubernamentales se extenderán a 400.000 hectáreas.

erfügbare Land, um darauf Ölpalmen anzubauen. Vor vier Jahren nahmenEste "boom" es avivado por la demanda enorme de biocombustibles en EEUU y Europa. A los proveedores esperan ganancias enormes. Para los pequeños agriculturas las consecuencias son fatales. Miles de familias como la familia Díaz fueron desplazados de su propiedad y se convierten en refugiados en su propia pañis.

El lado oscuro de la energía del futuro

Con ello se hace visible este lado oscuro de la tecnología, que en el fondo promete un futuro energético claro.

Ahora de resumen:

Después hacen un recuento de cómo aumenta la demanda de biocombustible en todo el mundo, "alargando" su gasolina con un porcentaje de biocombustible. Hasta 2030 debería haber capacidad productiva hasta 227 mil millones de litros.

Que haya potencial para crear puestos de trabajo, aumentando sustancialmente el porcentaje de biocombustibles en el uso, que en el tercer mundo los cultivos de biocombustibles permiten a campesinos regresar al campo que no podían competir antes con la producción subvencionada de EEU y Europa. Que a la vez se produce alimentos con lo cual se trata de la mejor ayuda al desarrollo.

En Alemania se utiliza colza, mejorando la producción y aumentando los hectáreas cultivados sin embargo no da basto para la autosuficiencia. Como posibles proveedores se piensa en la Ucraina y Rusia Blanca (¿), junto con soya de America del Sur.En el congreso mundial sobre biocumbustibles hablan que 20230 puede haber mas biocumbustible que petróleo de Arabia Saudita.

Por las ganacias esperados muchos campesinos cambian sus cultivos por ejemplo en EEUU a maís, dejando sembrar soya, trigo y algodón.

Mencionan las consecuencias por ejemplo en Mejico, con la protesta por el aumento del precio de mais para las tortillas, alimento basico, se reduce la producción de tequila, en Brasilia se podria cultivar a partir de caña, con la consecuencia de tumbar el bosque tropical y hasta 2050 podría haber desaparecido esta zona húmeda mas grande del mundo.

En Alemania se podria ver afectado la producción de cerveza este si sería grave par la gente!!! Comentario de chris!

Afecto los precios de alimentos en todas partes, también en EEUU, por producir menos alimentos se quedarían en EEUU de manera que se perdería el apoyo de EEUU a los paises pobres..

La neutralidad climática del biocombustible cada vez mas demuestra ser un mito. El cultivo de la palma destruye el bosque tropico de Indonesia..

Lo que conlleva también conflictos sociales por el desplazamiento de los campesinos.

También en Alemania se utiliza palma aceitera de Malaysia de un proveedor que es miembro de "la mesa para la producción sostenible de palma aceitera" , sin embargo se critica que este gremio no hace un control de la producción según la organización ecológica "Salva el bosque tropical".

El problema de la colza, producto que cultiva Alemania, consiste en la necesidad alta de terreno y en el alto consumo de abono y productos antiparasitarios, según el instituto IFEU de Heidelberg.

Sin embargo no hay alternativa al biocumbustible, por lo tanto se requiere cultivacion sostenible. El ministerio de agricultura alemán ya trabaja sobre un certificado especialmente para la palma aceitera. Este año empieza una prueba de dos años; los ecologistas son escépticos porque argumentan que es imposible desde Alemania poder comprobar que en Indonesia no se haya mezclado en el aceite aceita de palma de cultivos abusivas de bosques tropicales ...

China como primer país ha frenado la producción de bioetanol, a pesar de su demanda alta de energía. Existe un moratorio porque también en China subieron mucho los precios para alimentos. Los científicos deben investigar ahora como hacer compatible la producción de alimentos y de energía; solo si se garantiza que haya suficiente alimentos a precios accesibles se levantará el moratorio. La seguridad alimentaria tiene la mas alta prioridad; pero saben y tambien que sino arriesgan levantamientos populares que acaban con su poder.