Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada

Campañas / Paramilitarismo

Juzgado colombiano declara crimen de lesa humanidad el asesinato de Luciano Romero que estuvo refugiado en Asturias

Asesinato de Luciano Romero, un crimen de lesa humanidad

http://www.sinaltrainal.org/(...)crimen-de-lesa-humanidad.
 
Seis paramilitares y un policia del DAS han sido condenados por este crimen. Otro agente del DAS también está en juicio.
 
Luciano Romero tenia medidas cautelares de la Corte Interamericana. Había sido despedido irregularmente de la Nestlé, y a su regreso de Asturias habia adquirido con otro compañero un vehículo para sobrevivir de taxista. La sentencia determina que dicho vehículo también fue robado por los escuadroneros y vendido por piezas.
 
Sin embargo.. la primera vez que una Delegación Asturiana presentaba este asesinato ante el Fiscal General Mario Iguarán, éste alegaba que se trataba de un crimen pasional, nada político. Una intervención decidida del director de la agencia asturiana de cooperación en Fiscalía, Rafael Palacios, coadyuvó a revertir la investigación, que tiene derivaciones pendientes en un juzgado de Suiza.
 
En el último aniversario de este crimen horrendo, se dijo en plaza pública de Gijón:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173869
 
http://www.glayiu.org/documental-nestle-caso-luciano.html
 


foto pachakuti: junto a "la gorda" de Botero en Oviedo.
Luciano Romero, Aristides Oime, Rosmerlin Estupiñan, Esteban Barbosa, refugiados en Asturias, el dia de su regreso. Javier Orozco coordinador del PAV. Hector Mondragón, asesor del movimiento indigena colombiano, actualmente exiliado en Brasil. Rafel Palacios a la sazón director de la Axencia Asturiana de Cooperación. Pedro Ménéndez, periodista.