a diez años de la guerra del gas en Bolivia
Una insurrección aymara en Bolivia

Pachakuti felicitaba al nuevo espacio cultural-librería La Manzorga.. por su reciente puesta en marcha en Xixón,
Y a continuación, durante dos horas ininterrumpidas se habló de Bolivia..

De El Alto, de Cochabamba, del Che, de Tupac Katari, de la hoja de coca, de la Conferencia Mundial de la Madre Tierra, de la Quinua, de los ayllus..  del juicio al Goni, del TIPNIS, del Alba, de los Ponchos Rojos..

Cuando en octubre se han cumplido DIEZ Años de la llamada Guerra del Gas en Bolivia..  que tuvo su epicentro en la ciudad de El Alto..

Se presentó el libro  del periodista mexicano de Luis Gómez, de quien se escucharon unos minutos de grabación, y se entró en consideraciones sobre los hechos de la guerra del agua en Cochabamba en el año 2000, de la guerra del gas en El Alto en 2003, las visitas efectuadas por gentes asturianas en diversos momentos históricos a Bolivia, entre ellas en el segundo aniversario de la insurrección de El Alto y Achacachi, así como las varias personas de los movimientos que han visitado Asturias, mujeres de la Bartolina Sisa, Felipe Quispe, Bailaba Parapaino, Pablo Mamani, Juan Carlos Condori, Raquel Gutierrez Aguilar… o el propio Evo Morales.

En octubre de 2003...el rechazo popular a la venta del gas al extranjero mientras dejaban de atenderse las necesidades de la población.. fue masacrado por las armas.. y las masacres produjeron nuevos rechazos que llevaron a la huida del presidente, la asunción temporal del vicepresidente.. y finalmente a unas elecciones ganadas por nuevos protagonistas sociales.. con un indígena a la cabeza..     tres años antes habia sido  "la guerra del agua" en Cochabamba, que rescató el bien común para la comunidad.

La edición asturiana  que Soldepaz.Pachakuti hizo del libro de Luis Gómez tiene además otros  textos:

La Guerra del Tiempo: Biodiversidad entrevista a Luis A. Gómez.

Bolivia, la Segunda Fundación, texto de Eduardo Galeano, presente en la toma de posesión de Evo Morales, enero 2006.

Prólogo de Raquel Gutiérrez Aguilar. Matemática mexicana, con varios años de permanencia en Bolivia, activista de movimientos sociales, torturada y presa durante cinco años con acusación de pertenecer al Ejército Guerrillero de Liberación Tupac Katari, junto a su ex-compañero Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia. Luego, junto a otros intelectuales bolivianos fundó el grupo Comuna, dedicado a la investigación social, a la renovación del pensamiento revolucionario y al trabajo con los movimientos sociales que por entonces comenzaban a surgir en toda Bolivia. Hace tres años retornó a México, donde participa en el Colectivo de Mujeres Libertad, y es investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Puebla junto a John Holloway. El problema sobre el que giran sus investigaciones actualmente es el del diálogo que puede trazarse entre las luchas mexicanas y las de Bolivia.

El Alto, un mundo nuevo desde la diferencia, texto de Raúl Zibechi,
periodista, premio Prensa Latina 2003, revista Brecha de Uruguay, docente de la Multiversidad Franciscana de América Latina, y autor de numerosos libros:


contenido del libro:

"Un brillante texto, que refleja con una buena narración los sucesos de Octubre de 2003, dignificando el valor de la lucha del hombre unido con sus hermanos, en la grandeza de decir NO a los atropellos.

EL libro más completo escrito hasta el momento sobre la "Guerra del Gas".

*
... tengo el libro y se los recomiendo, es uno de los testimonios mas apasionantes y calidos, pero sobre todo mas respetuosos de los hechos. se los recomiendo. es brillante! Mis respetos, cariño y todo mi homenaje a quienes dieron su vida en Octubre del 2003 Gloria a estos hombres y mujeres. Gloria a la ciudad de El Alto, Gloria eterna y paz en sus tumbas..

" En sus líneas encontraras los hechos vistos desde los ojos del periodista pero también del hombre que miraba los hechos por el hombro de quienes lucharon esos días por nuestros hidrocarburos.."


El Alto y Asturias..

La guerra del gas en Bolivia, forma parte de la fiesta de los pobres que indica Raquel G. una celebración, como una fiesta, por las enormes esperanzas generadas,

Porqué un colectivo modesto como Soldepaz se metió a editar un libro más que hace el número 22 de la colección pachakuti?

Ciertamente El libro de Luis Gómez , agotado rápidamente en su edición boliviana, había sido propuesto en otros lugares:  lo propusimos a Txalaparta. Incluso con Cambalache se conversó si entraría en sus planes de esee año. Pero no pudo ser, y en la asamblea de soldepaz de diciembre se aprobó la propuesta.

Luis Gómez nos dío toda la libertad. Y ahí está. El autor  no pudo venir, está en la India.

Hablamos de un autor militante. El nos contó que en una ocasión estuvo en la semana negra, y la sorpresa que le causó esa feria-espectáculo. Estuvo invitado porque Luis Gómez es uno de los especialistas más destacados en el ensayo sobre novela negra.

Estuvo muchos años en Bolivia. Participa junto a los movimientos sociales más influyentes de Bolivia. Coordinó la página narconews, que a su vez es la “casa” de una escuela de periodismo auténtico, una escuela de formación en periodismo alternativo, que por cierto están haciendo un seguimiento al día de lo que ocurre en Chiapas..Luis también ha sido el corresponsal del diario La Jornada en Bolivia. Ahorita escribe para el semanario Brecha de Uruguay.

Por eso y por mucho más, Luis Gómez estaba allí, en El Alto, en ese octubre de la guerra del gas. Y lo ha seguido estando después, cuando algunos intereses politiqueros, en algunos momentos, no consideraron políticamente correcto darle todos los apoyos, sin condiciones, a las numerosas familias de las víctimas de aquel octubre negro.

A allí lo vimos, de nuevo, acompañando a una caravana de 40 personas europeas, a los dos años de la masacre, acompañando a las víctimas, un 12 de octubre

Si quieren lean la crónica., el libro. A nosotras nos parece que es esencial para entender lo de ahora: para entender al sr. Gavito, que murió hace poco, exmiembro del gobierno asturiano, y después ejecutivo agresivo de la Repsol , y después prófugo de la justicia boliviana. ¿porqué esa movida? ¿qué tuvo que ver la Repsol en el apoyo al huido Sánchez de Losada que ordenó disparar a mansalva en El Alto?

Nos parece esencial acercarse a El Alto. Al que Luis Gómez y mucha otra gente llama la ciudad vanguardia política de América Latina. Y sería muy largo describir el porqué, con esos rasgos tan peculiares de ciudad aymara, de ciudad de aluvión, de ciudad en aparente desastre, pero en realidad de muchísima organización comunitaria trasladada desde los ayllus de las provincias… y demostrada innumerables veces en los últimos años.

El Alto de Pie. Nunca de Rodillas.

El Alto de Pie. Porque de Pie se realizaron resistencias, recurrentes cada tantos años, en ocasiones veces varias al año: todas en la traslación temporal del cerco a Chuquiago, de Tupac Katari y Bartolina Sisa, cuando en Chuquiago, o sea La Paz, estaban los invasores españoles, con sus leyes coloniales, la mita, la esclavitud, la organización del saqueo de siglos..

¿cuánto de neocolonial hay ahorita en Bolivia?. Repsol, BBVA, Santander, Telefónica, Abengoa… ¿No están apelando a esas mismas figuras coloniales los contertulios que pretenden escandalizarnos porque un pueblo como el boliviano quiera recuperar sus recursos naturales?

Honrar sus compromisos, ha dicho ese señor que figura como secretario general de la ONU. Y él se quería referir a mantener los privilegios de las empresas.

Pero la ONU  no honra sus compromisos en Iraq. No honra ningún compromiso en la ocupación militar, politica, social, cultural, económica de Palestina.

Desde luego se desentiende ya de honrar sus propios compromisos en el Sahara, donde su propia institución ha estado promoviendo acercamientos, planes, que enseguida abandonan..

Creemos algunas que en Bolivia lo único que está ocurriendo es que se están Honrando compromisos: los tres principales provienen muy directamente de la guerra del gas que describe este libro: La recuperación de los Recursos Naturales robados. Una nueva ley máxima que incluya a los Pueblos Indígenas.. El enjuiciamiento a Sánchez de Losada, asesino de centenares de pobladores, muchos de ellos descritos en este libro de la Insurrección en El Alto.

Pero también, cuando Tupac Katari fue descuartizado por los españoles (ahora estaría feo descuartizar, en Bolivia, pero no se olvide que en Colombia es una actividad cotidiana, pero hay otros métodos de acabar con revoltosos, ¿no?),
Dicen que Tupac Katari dijo aquello de volveré y seré millones. Y si no lo dijo, los Pueblos Indígenas creen que lo dijo, y por lo tanto lo dijo. Y por lo mismo se ha mantenido como bandera de lucha, la de los Derechos de los Pueblos Indígenas, durante decenas de años.

Volveré y seré millones. En la guerra del agua en Cochabamba. Y recuperaron el agua robada por Aguas de Tunari, que era la empresa Suez y era la española Abengoa.

Y fueron millones en El Alto, y en Chapare .

Y fueron millones, por vez primera en las urnas de diciembre de 2005.

Y ahora, simplemente, se está celebrando ese regreso de Tupac Katari, como recordó Evo Morales en Tiwanaku en el video.. . Y aquí con este libro,  estamos acompañando a esos millones de personas dignas, rebeldes, humildes, intelectualmente potentes en lo colectivo, amantes del vivir bien en la terminología aymara, practicantes de la reciprocidad, que es una fase muy superior de la solidaridad, que aún no ha contagiado  estas tierras.

De lo que pasó después, después de 2005, podemos conversar. Del gobierno de Evo.

Pero también de las víctimas de octubre negro. Del juicio de responsabilidades en Sucre. Para el cual, hubo también pequeños aportes desde Asturias.  De la sentencia. De la extradición de Sánchez de Losada que sigue protegido en USA.


Miradoriu :

A 10 años de octubre negro.

Dicen que dos referentes para entender a Bolivia son las llamadas guerras del agua y del gas. La primera en Cochabamba año 2000, que logró una movilización nacional frente al robo del agua por empresas como Bechel y Abengoa. La segunda en todo el país también pero con centro principal en El Alto de pie, con masacres de 67 muertos y sublevaciones que hicieron huir al presidente Sánchez de Losada, apodado el gringo, empresario minero, quien todavía es protegido del gobierno USA que se niega a extraditarlo.

Dicen.. que esos dos momentos históricos fueron decisivos para un tránsito que lograría plasmar en un acumulado electoral en la victoria por goleada de Evo Morales.

Este año la ONU 2013 lo declaró el año internacional de la quinua, y esa fue una propuesta de Bolivia con Evo Morales a la cabeza, indígena aymara.

El año próximo la ONU convoca la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, y parece que la diplomacia boliviana ejerció también un papel decisivo para esa convocatoria.

La Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril dia de la Madre Tierra… a propuesta de Bolivia, y, admitió a trámite una propuesta de Declaración de Derechos de la Madre Tierra, presentada por el propio Evo Morales.

En 2010 Evo y su gobierno propiciaron en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que ha tenido mayor trascendencia que cualesquiera de las propiciadas desde NNUU, por el protagonismo popular, aunque no haya habido ningún otro país que le haya dado continuidad.

Los temas más preocupantes del momento, el calentamiento global, la deuda, los recursos naturales, la lucha contra la pobreza, los derechos de los pueblos.. han tenido acciones propositivas desde el pequeño y pobre país boliviano para todo el planeta.

En octubre del año próximo en nuevas elecciones presidenciales seguramente que Evo Morales volverá a repetir mandato, a pesar de que hayan surgido escollos significativos y cambios de alianzas: el más importante de todos el compromiso con Brasil y sus empresas de construir una carretera en el TIPNIS, territorio de máxima protección.

Ese compromiso, de momento paralizado por el fuerte rechazo de las comunidades, ha quebrado las alianzas fuertes del entorno de Evo Morales con una parte del movimiento indígena, si no mayoritario, sí de enorme fortaleza moral y comunitaria.

En cambio el partido de gobierno, el MAS, ha ampliado su espectro en la clase media, y ha avanzado alianzas con sectores empresariales a los que les va bien con este gobierno, de manera que hasta quienes esgrimieron separatismo en Santa Cruz en 2008 ahora “se someten” al liderazgo del presidente Evo.

En Octubre de 2005, en el segundo aniversario del octubre negro, una delegación asturiana-italiana fue invitada a las celebraciones, en El Alto, en La Paz, y en Cochabamba, con el dolor de las víctimas muy presente.

Se iniciaría un periodo largo y penoso para tratar de enjuiciar a los culpables, ministros y presidente, que, curiosamente, encontraron muchas travas en el ejecutivo de Evo Morales.

Los familiares de las víctimas, con escasos apoyos, (algunos desde Asturias) no obstante lograron que el Juicio al Goni y sus ministros fuera posible en Sucre, y la sentencia a los ministros y militares se dio en 2011.  http://juicioagoniya.wordpress.com/    http://www.pachakuti.org/(...)hegemonia-popular.html

La guerra del gas de hace 10 años tiene muchas relatorías, y una de las más inmediatas y acertadas es el libro El Alto de Pie, del periodista mexicano Luis Gómez, editado por Soldepaz.  http://www.pachakuti.org/(...)present_altodepie.html

Antes, en el aniversario 30 del asesinato del Ché, también en octubre, también en Bolivia, otra delegación asturiana había participado de la semana de actividades en La Higuera y Vallegrande.

Y allí se encontrarían con dos figuras decisivas para los cambios posteriores en Bolvia: el historiador Antonio Peredo que presidía la Fundación Che, hermano de dos de los compañeros guerrilleros del Che, Coco e Inti Peredo, y el propio Evo Morales, dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

Antonio Peredo, que falleció el año pasado, fue el referente moral y politico de la construcción del MAS, y senador por esa formación.

La relación tan directa con el Che logró enlazar visiones como la insurreccional de corte marxista, con la también insurreccional milenaria de los pueblos originarios, sin cuyo sincretismo no se logra entender el éxito del “indio”, tan insultado por las élites, Evo Morales.

10 años después de las masacres de octubre negro en las que la Nacionalización de los recursos naturales se puso en la bandera principal de las movilizaciones, en las que el MAS no tuvo el papel principal sino que fue beneficiario de un movientismo histórico, las víctimas heridas y los familiares de los asesinados desde luego que reclaman la extradición del Goni-Sánchez de Losada, pero también la continuidad de las demandas de nacionalización y resto de puntos reivindicados con la propia vida: expulsar a todas las transnacionales del territorio nacional y que el gas y el petróleo debían usarse primero para el consumo interno de manera que se exporte el excedente.

La salida de Sánchez de Losada de la presidencia no era una demanda de aquel fuerte movimiento, sino que se produjo al calor de las protestas por las masacres, específicamente la del 12 de octubre en que los militares mataron a 27 personas en El Alto.

Al calor de las actividades  de Memoria y análisis en Bolivia, y desde la distancia nos gustaría FELICITAR a las víctimas sobrevivientes, a los familiares a las organizaciones amigas, por la contribución innegable a la lucha contra la maldita Impunidad.

Jallalla, respetos, cariño y homenaje a quienes dieron su vida en Octubre del 2003 .

Gloria a estos hombres y mujeres.
Gloria a la ciudad de El Alto, Gloria eterna y paz en sus tumbas..

 
en la Manzorga
http://www.cronicapopular.es/(...)
http://www.kaosenlared.net/(...)

el "goni" protegido por EEUU

http://www.pachakuti.org/(...)juicio-bolovia.html
 
Extradición de Sánchez de Losada:
http://portaldelsur.info/2013/10/bolivia-insiste(...)
 
a 10 años...   Bolivia presidirá el G-77
http://www.miradoriu.org/spip.php?article459