Presentada Guía en el día del medio-ambiente o ¿ambiente entero?

5 de junio , día mundial del medio ambiente:
 
Soldepaz Pachakuti ha presentado
en la Sala Biblioteca de la Procuraduría General de Asturies
 
la Guía de Propuestas Pedagógicas sobre las Consecuencias Ambientales del consumo,
 
 Dicha Guía ha sido elaborada en el marco del proyecto " Programa de Acción por la Justicia Climática: Consecuencias Socioambientales del Consumo"
financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo - AECID -.
La guía que será distribuida en diferentes lugares del estado será puesta en práctica en 20 centros educativos de primaria y secundaria de 4 comunidades autonómicas.
 
En el año internacional de la Quinua.
 
¿Por qué un proyecto como este?
 
Desde Soldepaz Pachakuti queremos presentar un material didáctico que sirva como herramienta para analizar y reflexionar sobre lo que implica nuestro modelo de consumo.
Por otro lado, entendemos y creemos que es fundamental promover un pensamiento crítico en las aulas sobre las consecuencias que el sistema de consumo actual tiene para la Madre Tierra.
 Es por eso que presentamos este material didáctico, que se constituye como un banco de actividades para los centros educativos. Se trata de un material que cuenta con un amplio abanico de dinámicas para desarrollar durante el curso escolar a través de las tutorías o de forma transversal en las diferentes materias curriculares.
 
¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
 

“Ofrecer a los centros educativos un material didáctico que permita abordar el tema del modelo de consumo actual y las consecuencias que este modelo tiene para la madre tierra”.
 
¿Cómo se estructura el material?
 
DESTINATARIOS / DESTINATARIAS
 
Las actividades estarán dirigidas a los siguientes destinatarios/ destinatarias:

*Alumnado Primaria (Prevención)

*Alumnado Secundaria (Prevención / Intervención, cambios en determinados hábitos y actitudes para la mejora).

*Profesorado (Formación, formación permanente / Sensibilización). El profesorado tiene un papel fundamental puesto que será en muchas ocasiones el encargado de coordinar y desarrollar las actividades, por eso es importante su implicación, compromiso y trabajo para la adquisición de una formación previa.

*Familias (Sensibilización / Formación). Es un referente, un modelo a seguir para sus hijos e hijas, principalmente en una etapa como la de Primaria por eso su participación es fundamental.

*Entorno (Teoría de Sistemas de Brofenbrenner). El centro forma parte de un contexto, no está aislado y por eso debemos tenerlo muy presente, y aprovechar los recursos que nos ofrece y que ayudan a enriquecer las propuestas (Comunidad educativa, familias, asociaciones locales, representantes institucionales…).
 
BLOQUES TEMÁTICOS
 
El material se estructura en 4 bloques:

B1. El cambio climático.

*¿Qué provoca el cambio climático?

*La energía

*Alternativas para frenar el cambio climático ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos cambiar?

B2. El Agua.

*¿Qué sabemos del agua?

*Contaminación

*La privatización del agua

B3. La Soberanía Alimentaria.

*¿Qué es?

*Los transgénicos

*Modelo agroindustrial

*Agroecología / Soberanía alimentaria

*Movimientos para el cambio y por la soberanía alimentaria (Ej.Vía campesina).

B4. Sistema de producción y consumo.

*Las transnacionales

*Sistema de producción

*Condiciones de los trabajadores y las trabajadoras

*Comercio Justo / Comercio Injusto

*Consumo responsable

 
TIPOLOGÍA ACTIVIDADES
 
*Texto (lluvias de ideas; lecturas de noticias, comics, cuentos; actividades de simulación; estudios de casos e historias de vida; investigaciones; entrevistas…)

*Audiovisuales. La utilización del cine como recursos didáctico (cortometrajes, videos, testimonios, películas y documentales).

*Prácticas. Actividades de campo en las que el alumnado debe elaborar, crear, indagar, preguntar…

*Jornada. Celebración de días específicos durante el curso escolar como por ejemplo el día de la Madre Tierra, el día mundial del agua, el día internacional del comercio justo…
En estas jornadas se promueve la implicación de toda la comunidad educativa, de representantes institucionales, asociaciones de la zona…


  
 en LaNuevaEspaña:

Deberes escolares para hacer un mundo mejor

Soldepaz Pachakuti elabora una guía de consumo responsable para veinte colegios españoles, varios de ellos en el municipio

06.06.2013 | 02:11
 
Por la derecha, Ana Andrés, Alba Nogueiro, Lucía González y Ana García. david steam

E. V. Saber cerrar el grifo a tiempo al lavarse los dientes o conocer las energías alternativas formarán parte de las actividades escolares de los alumnos de veinte colegios de Asturias, Madrid, Castilla y León y Extremadura, a partir de septiembre. Varios centros escolares del municipio, aún sin confirmar, están en el proyecto, desarrollado por la asociación Soldepaz Pachakuti, a través de una guía de propuestas pedagógicas sobre las consecuencias ambientales del consumo.

La Agencia Española de Cooperación financió la actividad, propuesta por un grupo de especialistas en educación de Soldepaz Pachakuti. «Con esta iniciativa queremos colaborar a hacer un mundo mejor y concienciar a los jóvenes y los más pequeños sobre la importancia de los pequeños gestos». Ana Andrés, representante de la asociación, presentó ayer la guía junto a tres compañeras en la Biblioteca de la sede de la Procuradora del Principado.

La pedagoga Lucía González aclaró que se trata de una guía indicada para estudiantes de Primaria y Secundaria, sus profesores y sus familias. «El texto se adaptará al calendario escolar y a las asignaturas de cada nivel educativo, de forma que los ejercicios no sean actividades aisladas, sino una constante en todo el curso escolar».

La guía, todavía sin editar, está dividida en cuatro bloques; el cambio climático, el agua, la alimentación y el sistema de producción y consumo. «Hemos diseñado una serie de ejercicios que requieren la participación de todo el entorno del alumno», aclaró la pedagoga. El material que utilizarán los colegios irá desde películas a cómics, pasando por periódicos para conocer las noticias relacionadas con el consumo y su impacto en el medio ambiente.

Según González, las actividades más frecuentes serán la lluvia de ideas, los debates, y, por supuesto, las prácticas de campo. «Uno de los ejercicios estrella será elaboración de un herbario, que requerirá una estrecha colaboración entre el alumno, sus profesores y su familia, además de un alto conocimiento de la naturaleza».

Los niños del ciclo de Primaria se centrarán en aprender el significado de la palabra prevención en el mediambiente, es decir, cómo evitar que el derroche consumista altere el entorno natural. En Secundaria, Soldepaz Pachakuti propone intervenciones directas, mientras que para las familias y el profesorado, apuestan por incidir en la sensibilización y la formación previa respectivamente.

La guía saldrá a la luz en julio, justo cuando la lista de los colegios que se beneficiarán del proyecto será definitiva. Según Ana Andrés, gran parte de los centros educativos estarán en zonas rurales. «Queremos potenciar este tipo de iniciativas en los pueblos, del mismo modo que, en la ciudad, trataremos de organizar exposiciones fotográficas». Soldepaz Pachakuti se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para proponer una colaboración.