Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada

En la Radio Pública de Asturias..

--se habló de La Macarena y otras fosas comunes.. en el Ridea y la facultad de derecho..

http://www.pachakuti.org/(...)oviedo-ddhh-colombia.html

el lunes muchas reuniones de Carolina Hoyos e Isabel Ortigosa en ayto, parlamento y gobierno y en la tarde en el Ridea, y ayer martes en Derecho y Economía en la Universidad..

el tema.. la increible historia de los cementerios municipales, donde han investigado un mínimo de 20mil cuerpos no identificados, en su mayoría tirados allí por el ejército.

Ellas representan a un colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, y han logrado, pese a las amenazas de muerte, pese a que en la casa de Carolina entraran a roban los datos del computador, cruzar datos, con registraduría, con fiscalía, para llegar a conclusiones terribles de las ejecuciones extrajudiciales y personas desaparecidas y lograr entregar un número de cuerpos, de forma digna, a sus familiares..

Las expectativas y esperanzas que estos grupos de DDHH tienen frente a un previsible acuerdo de paz que permita concluir el conflicto armado, y la más que previsible pervivencia del conflicto social…esperanzas que chocan …con la realidad cotidiana de que los crímenes continuan: hoy miércoles hay una concentración en Bogotá…de apoyo al senador Iván Cepeda, quien precisamente envió un saludo filmado al encuentro en el Ridea.. porque la Procuradoría le ha amenazado con represalias por las denuncias que ha realizado en sede parlamentaria contra el expresidentes Uribe, cabeza visible del fortalecimiento de la guerra sucia, del paramilitarismo en Colombia. Y ayer la Comunidad de Paz de San José Apartadó, que había sido este año candidata al Premio DDHH del Ayto de Siero, ha vuelto a indicar acciones militares de los grupos paramilitares, lugares donde operan, amenazas de muerte a campesinos…mientras el gobierno dice que no existen.. y esta semana se recibian, via carta, en su casa, nuevas amenazas firmadas por Aguilas Negras, uno de los grupos paramilitares de la extrema derecha.. a Jimmy Ortiz, joven campesino que estuvo protegido en Asturias hasta marzo..

Y que a la misma hora de la Jornada en el Ridea el ejército colombiano estaba asesinando a Alfredo Bolaños, que había sido gobernador indígena, en el resguardo Puracé, en el Cauca..

Todos estos hechos contradicen, de forma flagrante, las palabras y compromisos del gobierno colombiano. Sobremanera la negativa a desmantelar los grupos paramilitares y eso es incompatible con cualquier paz..

Del encuentro o jornada en el Ridea en Oviedo y de las reuniones con concejalas y diputadas.. sale un texto, una Declaración de Oviedo, que la concejala de cooperación se compromete a llevar al Pleno, y en el parlamento también se promovería una declaración institucional por los ddhh y la paz en Colombia…. Dicha propuesta puede verse en la pagina web pachakuti.org

-algunas impresiones, de Bolivia y el clima..

http://www.pachakuti.org/(...)12-guerra-gas.html

http://www.pachakuti.org/(...)tiquipaya-acuerdos.html

..llegamos de Bolivia, con las pilas cargadas.. por el reciclaje de glóbulos rojos en las alturas de los 4000 metros… por la belleza de los paisajes del altiplano…pero también por los acuerdos de Tiquipaya, Cochabamba, sobre medidas a adoptar frente al desastre climático, que se defenderían en Paris, desde el 30 de noviembre en la cumbre del clima de la ONU..

Coincide.. que esta semana pasada se cumplían 12 años de la guerra del gas en Bolivia, sucesos que están relatados en un libro que pachakuti editó y presentó en Asturias: El Alto de Pie-una insurrección aymara en Bolivia..

Hechos que produjeron 67 asesinatos y 400 heridos, y que indujeron a la huida del presidente Sanchez de Losada a EEUU.. y que en 2011, es decir 8 años después, se consiguiera en un juicio muy penoso, con muchas travas y zancadillas, una sentencia para con algunos generales y ministros responsables de aquella matanza, menos para los dos principales, el presidente y el ministro del interior, que está protegidos en EEUU cuyo gobierno se niega a extraditarlos..

Esos hechos históricos que cambiaron Bolivia, junto a la guerra del agua en Cochabamba del año 2000.. influyeron decisivamente en la elección presidencial de Evo Morales en 2005, y en los cambios, muy evidentes, en el país andinoamazónico desde entonces..

El encuentro en Cochabamba es fruto de ese proceso, en realidad es el segundo, porque hace 5 años hubo otra conferencia mundial sobre cambio climático y defensa de la madre tierra allí mismo.. recuerdo que hace 5 años fuimos, al menos, 6 personas de Asturias, de distintos grupos, incluido el director de cooperación, Palacios, y que este año me parece que sólo pachakuti tenía presencia, aunque también saludamos allí a la europaramentaria de Cudillero, Estefanía..

Sale de este segundo encuentro un documento para defender en París.. http://www.pachakuti.org/(...)tiquipaya-acuerdos.html en el convencimiento de que la burocracia-diplomática no le dará importancia si no hay potentes movilizaciones en Francia.. lo que el alcalde Bogotá Gustavo Petro, presente en Cochabamba, llamó una nueva Comuna de París frente al desastre climático.

Y tuvieron presencia importante en este encuentro, Ban-Kimoon, el ministro de exteriores de Francia Fabius, o el exjuez español Baltasar Garzón..que tuvo un discurso muy duro contra las corporaciones transnacionales, su responsabilidad en el deterioro del clima, y que estaba invitado en su calidad de experto jurídico porque una de las propuestas que salen de Cochabamba… es un Tribunal Internacional sobre Justicia Ambiental…que pueda enjuiciar a los responsables de este desaguisado..

Con lo cual inevitablemente nos llega a la memoria el Tribunal de Justicia Climática que organizamos en Siero, en 2011.. que presidió el juez del supremo Martín Pallín, que juzgó, aunque fuera de forma ética y testimonial casos concretos con responsables, en El Salvador, en Brasil, en Colombia, en Perú.. y que está recogido em memorias de video, escritas, y en Internet.. como un buen juicio…realizado en Asturias..

En este caso, más allá de la importancia de la ética, se trataría de crear un Tribunal que de verdad pueda investigar, enjuiciar y condenar a empresas y gobiernos que tengan responsabilidades en el calentamiento global, e inducir a tomar medidas serias, perentorias, para salvar la vida en este planeta único..

Así es que.. Bolivia, en el corazón geográfico de Sudamérica, y Cochabamba, en el corazón de Bolivia, y la gente boliviana, con ese corazón grande, debido a las alturas altiplánicas..

ha vuelto a poner, desde su humildad de país emergente, asuntos claves en la agenda mundial.. que ahora, aquí más cerca, en París, tocará presionar para que se consideren esas propuestas..

-nos metemos en el hermoso berenjenal...del alcuentru de muyeres, 29 y 30, en defensa de los bienes comunes..

http://www.pachakuti.org/(...)bienes-comunes.html

si en Bolivia se habló del clima, si en Siero hemos recordado una experiencia muy bonita de Tribunal de Justicia Climática.. con abogadas, con tribunal popular, con peritos y testimonios de muchos países..

pues ahora, el alcuentru de muyeres de este año en Xixón…será sobre los bienes comunes, es decir hay una continuidad, en este caso para proteger los Bienes Comunes frente a la situación de crisis socioambiental y en favor de la construcción de un justo modelo de sociedad.

Para reflexionar y profundizar en relación a la economía solidaria, feminista, del decrecimiento o el Buen Vivir... la economía, los trabajos, los cuidados, la comida, el agua, los recursos naturales..

Para conocer las visiones, propuestas y alternativas que las mujeres que participan nos traen desde sus experiencias particulares y colectivas.

Y por eso llegan o llegarán para los días 29 y 30 de este mes.. Mónica Chují, desde la Amazonía ecuatoriana.. Daniela Glez, desde Oaxaca-México, de México también la periodista Gloria Muñoz, de la Jornada, que ha reportado mucho desde Chiapas, desde la Garbacita Ecológica, Pilar Galindo, desde la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, Aurora Fez, desde la marea blanca en defensa de la sanidad la doctora Nines Maestro, desde ATTAC y la marea azul Liliana Pineda, de ATTAC Asturias la sociologa Angeles Martinez, la profesora de gelogía Beatriz Glez, de Ecologistas en Acción .. y actividades de animación con la Caracola..

Un programa más que completo… al que ya se están inscribiendo bastante gente, y quien quiera participar abiertamente puede hacerlo.. escribiendo al correo o llamando al telefono 985141909..o recogiendo los folletos informativos en el local pachakuti…en Manuel Llaneza con Argandona.. en Xixón..

-se rompieron ayer las negociaciones entre las ONG y el gobierno del PP central.. por el incumplimiento de compromisos, que se refleja en los presupuestos que están imponiendo antes de las elecciones.. y que contrastan con los ODS que España ha asumido en la ONU…

Jallalla Pachamama.
Puxa la Madre Tierra, que hay que cuidar y respetar..

Que el pachakuti, tiempo de transformaciones profundas, nos acompañe.. y que lo propiciemos.


Saludo del Senador Iván Cepeda from Soldepaz Pachakuti on Vimeo.