Encuentro  de sensibilización SUR-Norte

En defensa de la Madre Tierra
El Buen Vivir frente al crimen climático
7 y 8 de mayo 2010, CASA DE CULTURA – LA POLA SIERO, ASTURIAS

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Apertura

Buenas tardes, bienvenidas..
Muchas personas aquí presentes sabeis que hace pocos dias en Cochabamba se celebraba un encuentro, una cumbre, una conferencia mundial de los pueblos..
En las conclusiones de una de las Mesas de trabajo , la agricutura y soberanía alimentaria , se decía, por ejemplo

Los movimientos sociales  y organizaciones populares constatamos que a pesar de nuestras numerosas movilizaciones y constantes denuncias,  los organismos internacionales y las entidades  financieras continúan en la senda de agravar la destrucción del planeta. El cambio climático es una de las más serias amenazas a la Soberanía Alimentaria de todos los pueblos del mundo.

Amenazas, peligros, preocupación…por el cambio del clima y por quienes lo provocan.

En ese caso en relación con la comida. Con la alimentación de todas y todos, en un mundo en el que según la FAO hay ya más de  mil millones de personas hambrientas.

Frente a eso ¿hay solución?

¿Son viables las propuestas de los Pueblos Indígenas? ¿es verdad que la agricultura campesina enfría el planeta mientras el agronegocio lo calienta?

Y en todo caso, si hay culpables del desastre ¿debería haber un Tribunal para juzgarlos?

La naturaleza, la Madre Tierra ¿tiene Derechos?  O es un invento de los que ahora llaman pachamamistas..  o bien indigenistas, señalados como peligrosos para sectores de ideología ultraconservadora ¿

El llamado desarrollo, ¿es ilimitado? ¿puede sobrevivir la especie humana si se aplica a todo el mundo, o debe mantenerse la extrema desigualdad entre unos países y otros…el despilfarro inmenso para unos, la sobriedad extrema para otros?

¿Qué es lo que aportan los Planes de Vida, de los indígenas, frente al modelo de desarrollo que se ha demostrado como insostenible en occidente?

Preguntas hay muchas, pero iniciativas para contrarrestar los efectos nocivos de la sobreexplotación de los recursos naturales, y sus consecuencias en el clima, también: unicamente que todavía, la mayoria no se han puesto en práctica, y lo que es peor, aun no se ha conseguido convencer a empresas y gobiernos de lo que nuestras nietas y nietos se juegan con ese empecinamiento.

En otra de las mesas en Cochabamba se decía que

La Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella.

.. somos hijos e hijas de la madre tierra

Y La agresión a la madre tierra, los golpes y las violaciones contra nuestros suelos, bosques, flora, fauna, biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos son golpes contra nosotros mismos.

Hoy y mañana, aquí en Siero, vamos a tener ocasión de reflexionar sobre estas trascendentes y decisivas cuestiones, y para contribuir si que quiere a poner Orden en el desastre del estado de cosas en relación al clima, porque tenemos muy buenos protagonistas de organizaciones, para ilustrarnos y para compartir sus experiencias. 

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro, empeza diciendo el Acuerdo de los Pueblos.

Y señala propuestas como que

Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:

    * armonía y equilibrio entre todos y con todo
    * complementariedad, solidaridad, y equidad
    * bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra
    * respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos
    * reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene
    * eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo
    * paz entre los pueblos y con la Madre Tierra. 

Para ello se propone el proyecto  de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:

    * Derecho a la vida y a existir;
    * Derecho a ser respetada;
    * Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;
    * Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
    * Derecho al agua como fuente de vida;
    * Derecho al aire limpio;
    * Derecho a la salud integral;
    * Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;
    * Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
    * Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

¿será muy utópico y lejana esta propuesta o tiene mucha más lógica y sentido que otras iniciativas?

¿qué podemos, qué debemos hacer colectivamente para impulsar esas medidas?

Desde el convencimiento de que la cuestión planteada es esencialmente política,  de modelo, entraremos en materia en breve, con nuestras invitadas e invitados,

Y ahora agradecemos la presencia del alcalde de Siero y del director de Cooperación…. 

nota: al fondo, en las fotos, los cuadros de Teresa Arrojo, en los que señala similitud con la bandera de la mesa, la wiphala de la reciprocidad indigena...